Deportes de aventura – limitaciones al derecho de arriesgarse

En los últimos años viene creciendo, en medio de la comunidad de los montañistas y demás practicantes de deportes de aventura, el inconformismo con algunos intentos de crear leyes regulando o limitando la libertad de la práctica de algunas de estas modalidades de actividades, en razón de los riesgos a la vida que implicar.

deporte aventura

La discusión es saludable, pero el tema tiene una alta capacidad explosiva, como consecuencia de interferir directamente en el libre albedrío de las personas.

Es inviable abordar aquí todos los puntos de vista y consideraciones que están siendo debatidos. Lo que se pretende, sólo, es aprovechar este espacio, para tocar en algunos puntos de la cuestión.

Los denominados deportes de aventura (así como el turismo de aventura) implican, inevitablemente, la posibilidad de ocurrencia de accidentes. Sería prácticamente imposible eliminar todos los riesgos inherentes a la práctica de estas actividades.

Lo que se puede hacer es intentar aislar (o controlar) estos riesgos, de manera que estas prácticas sean realizadas en ambientes, en la medida de lo posible, pasibles de algún control. Obviamente, no se trata de un control igual al de una pared artificial de escalada, o de un control matemático, rígido. Pero sí de un control hecho a partir del análisis juicioso de todas las variantes existentes.

En buen aventurero, tiene claro que es apropiado antes de salir a practicar un deporte de aventura y al aire libres es fundamental comprobar el pronóstico del tiempo para saber la cantidad de lluvia esperada, y predijo temperaturas; colocación de protecciones fijas para hacer anclajes en vías en las que las protecciones móviles no puedan colocarse satisfactoriamente; ropa adecuada en región de vegetación densa para protegerse de picaduras de insectos y animales venenosos; evaluación de la inclinación del terreno para saber si propicia la ocurrencia de avalanchas después de nevadas, etc.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *