Espeleobuceo, un reto para los buceadores

Existen una gran cantidad de actividades al aire libre que realizan las personas y que se clasifican como turismo extremo. Una de estas actividades que no muchos conocen es el espeleobuceo, una actividad acuática en la que se combina la espeleología y el buceo, la cual consiste en bucear en cuevas, cenotes, cavernas o grutas, las cuales pueden estar por lo menos cubiertas de forma parcial de agua.

Espeleobuceo, un reto para los buceadores.

Por obvias razones, se trata de una actividad de turismo extremo que esta reservada únicamente para profesionales y expertos en buceo y con conocimientos de espeleología. Para la mayoría de las personas que tienen afición por este tipo de actividades acuáticas, lo hacen porque se trata de cuevas subacuáticas que suelen ser poco exploradas o inexploradas.

No solo eso, si se le compara con el buceo convencional, el espeleobuceo representa un reto mayor para los buceadores, además de que se pueden encontrar una amplia variedad de estalactitas, así como estalagnitas. No solo eso, también es posible encontrar una gama amplia de flora y fauna que de hecho no se encuentra en ningún otro lugar.

Se trata de una actividad extrema debido a que conlleva una serie de peligros que ponen en riesgo la vida de quienes lo practican. No solo eso, al tratarse de un tipo de buceo de penetración, si llega a presentarse una emergencia, el buzo no puede ascender hacia la superficie directamente, sino que debe hacerlo de forma horizontal.

Espeleobuceo, un reto para los buceadores

Además, la salida de la cueva puede encontrarse a una gran distancia y profundidad, lo que significa que el buzo debe calcular con precisión el suficiente aire que deben tener los tanques para realizar el recorrido. También es un hecho que en este tipo de lugares, la visibilidad suele ser reducida, por lo que es fácil que un buzo se pierda o se desoriente.

Por ello, aunque el espeleobuceo sea una actividad de turismo extremo, esta claro que no es recomendable para personas que nunca han buceado en este tipo de ambientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *