Museo del Louvre en París: Uno de los museos más importantes del mundo

Por su historia, antigüedad y obras de arte, el Museo del Louvre ubicado en el Palacio de Louvre en la capital francesa, es el más importante del mundo, hecho que se comprueba en los ocho millones de visitantes que tiene como promedio al año, superando largamente a otros del mundo. Es también uno de los más grandes del mundo, siendo necesarios varios días para poder apreciar y recorrer el museo en su totalidad.

Su extensión es de 160 mil metros cuadrados, de los cuales algo más de 58 mil fueron consagrados a exposiciones. Esto lo convierte en el tercer museo más grande del mundo. El Museo del Louvre es el precedente de los todos los grandes museos de Europa y los Estados Unidos, y fue uno de los primeros que contribuyó a popularizar y democratizar el arte, mediante la conversión de colecciones privadas a colecciones públicas, exhibiendo diversas obras de arte antiguas para el deleite de la sociedad entera.

En el Louvre solo encontraremos obras de arte producidas antes del año 1848, ya que si albergara las obras posteriores a dicho año se necesitaría un terreno de dimensiones gigantescas. Debido a esto, las demás obras se exponen en el Museo de Orsay y el arte contemporáneo en el Centro Pompidou.

Las colecciones del Museo del Louvre son el resultado de donaciones, colecciones de los reyes franceses, pinturas y esculturas tomadas durante las Guerras Napoleónicas y la Revolución Francesa. Estas colecciones provienen de diversas partes del mundo, llegando a un número de 300 mil, de las que solo se encuentran en la actualidad expuesta 35 mil. Una de las obras más representativas del museo es sin lugar a dudas la famosa Gioconda o Mona Lisa, cuadro pintado por Leonardo Da Vinci entre los años 1503 y 1506. También destacan la Venus de Milo construida aproximadamente 130 años antes de Cristo, la Victoria alada de Samotracia del período helenístico o el Escriba Sentado de la V Dinastía de los faraones egipcios.

Entre las principales obras que podemos encontrar en el Museo además de las ya anteriormente mencionadas, tenemos a: la Madonna con ángeles de Cimabue, el Autoretrato de DureroSan Sebastián de Andrea MantegnaLa Virgen, el niño y Jesús de Leonardo Da Vinci, el Retrato de la Condesa del Carpo de Goya, entre otras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *